Buscando un lugar para Francisco Lindor: ¿Dónde encajaría mejor?
La temporada baja ha tenido un comienzo lento alrededor del béisbol, para sorpresa de pocos. La incertidumbre reina en la cima de la tabla de clasificación de las fuerzas del mercado en juego en este momento.
Una onda en las tranquilas aguas del movimiento de los jugadores ha sido el rumor de que los Cleveland Indians tienen la intención de negociar por el campocorto estrella Francisco Lindor antes de la campaña de 2021. Hemos visto este espectáculo antes, por supuesto. El invierno pasado, Lindor fue la estrella de los rumores, pero finalmente Cleveland se mantuvo firme, insatisfecho con las ofertas que encontraron durante sus exploraciones.
Esta vez parece diferente. Después de que las conversaciones de extensión de pretemporada entre el agente de Lindor y los Indians no llegaran a ninguna parte, el jugador franquicia de Cleveland está a un año de llegar al mercado libre. Si bien los Indians podrían resolver las cosas y presionar por una carrera más de postemporada, una causa a la que ciertamente ayudaría más la presencia de Lindor que su ausencia, parece que Cleveland finalmente está listo para seguir adelante.
Con el debido respeto a los mejores agentes libres del mercado, desde Trevor Bauer hasta J.T. Realmuto a George Springer, si Lindor cambiara de equipo, sería el mejor jugador para intercambiar uniformes durante el invierno. Dicho esto, es una situación complicada: Lindor solo tiene un año antes de que se proponga obtener lo que muchos han sugerido que podría ser un contrato de 10 años por valor de más de $300 millones. Cualquier transacción que involucre a un jugador de su tipo es siempre un acto de equilibrio.
Últimamente no se puede balancear un bate sin leer un artículo sobre ideas comerciales centradas en Lindor. En lugar de lanzar más dardos de esa naturaleza, demos un paso atrás y veamos qué tan bien encaja en cada equipo.
Lindor no viene de su mejor temporada. Jugó en los 60 juegos para Cleveland, pero su línea de barra .258 / .335 / .415 representó los mínimos de su carrera en todos los ámbitos, y sus métricas defensivas perennemente excelentes estuvieron bajas. Lo más probable es que esos números no asusten a nadie.
Más allá de la pura locura de la temporada 2020, las métricas basadas en Statcast de Lindor estaban en línea con sus normas, lo que sugiere que gran parte de su discreta temporada probablemente fue una cuestión de mala suerte. Sus indicadores de la zona de strike estuvieron en su mayoría bien, aunque su tasa de ponches aumentó un poco. El mayor cambio fue el porcentaje de jonrones por elevado de Lindor, que cayó del 13,1% al 7,2%.
Los equipos harían bien en apostar por una temporada de recuperación y es casi seguro que lo están haciendo. Es quizás el campocorto más bateador del béisbol, el calificador que hizo necesario el surgimiento de la superestrella de los Padres, Fernando Tatis Jr. en 2020, pero consideremos cuán único es Lindor desde una perspectiva histórica.
Según FanGraphs, el WAR de 28.9 de Lindor en su carrera hasta los 26 años se ubica en el décimo lugar entre los torpederos primarios de todos los tiempos. Tomé los 25 mejores torpederos no activos de esa clasificación y miré lo que hicieron desde sus temporadas de 27 años en adelante. Usé esta escala, que es la que usa FanGraphs para interpretar los totales de WAR de una sola temporada:
Por debajo del promedio: 0-1 WAR
Jugador suplente: 1-2 WAR
Titular sólido: 2-3 WAR
Buen Jugador: 3-4 WAR
All-Star: 4-5 WAR
Superestrella: 5-6 WAR
MVP: 6+ WAR
Los colegas históricos de Lindor se combinaron durante 29 temporadas a nivel de Jugador Más Valioso, 22 temporadas de superestrella, 29 temporadas All-Star y 38 buenas temporadas comenzando con sus campañas de 27 años. Si considera una temporada "buena" según los criterios anteriores para reflejar la producción de un regular de primera división, el número promedio de esas temporadas de al menos esa calidad de estos 25 grandes fue de 4.7. Si la historia sirve de guía, es probable que un equipo dispuesto a apostar fuerte por Lindor obtenga un buen rendimiento.
Lo que marca a Lindor como particularmente especial es su actuación de élite tanto con el bate como con el guante. Según baseball-reference.com, se ubica en el puesto 24 de todos los tiempos en WAR defensivo hasta los 26 años entre los campocorto (9.4). El campocorto inmediatamente delante de él en esa clasificación es Marty Marion. El tipo que está justo detrás de él es Ozzie Smith. En general, los torpederos no activos en esta tabla de clasificación defensiva de los 25 mejores de todos los tiempos se mantuvieron habituales en la posición durante un promedio de 5.4 temporadas más después de cumplir 27 años.
En resumen: la historia está del lado de Lindor.
Para evaluar el ajuste de Lindor con cada equipo, creé calificaciones según seis criterios diferentes, seleccionados de acuerdo con el aspecto que tendría un pacto probable que involucrara a Lindor. El modelo para un acuerdo es el canje de la primavera pasada en el que la superestrella Mookie Betts fue enviada de los Red Sox a los Dodgers en un acuerdo a tres bandas que también involucró a los Twins. Boston obtuvo a cambio en el canje:
• Alivio salarial, en forma del contrato de David Price;
• Al jardinero listo para jugar en MLB Alex Verdugo (un jugador de 24 años que se ubicó entre los 20 a 30 mejores prospectos en el juego cuando era elegible para tales clasificaciones);
• El prospecto del campocorto Jeter Downs (21 años, aún no debutaba en la MLB, estaba clasificado en el rango de 50-100 entre los mejores en las listas de prospectos);
• El prospecto del cuadro Conner Wong (24 años, no había debutado en MLB, clasificado fuera de los 100 mejores prospectos).
Ese es un borrador de lo que los Indians estarían buscando. Probablemente querrían algún tipo de solución temporal para tomar el lugar de Lindor en el campo corto a menos que obtengan a cambio un prospecto listo para la MLB, aunque Cleveland tiene algunas opciones internas en su camino. Es casi seguro que quieran un jardinero listo para usar que pueda ayudar a apuntalar ese grupo de posición que tanta debilidad muestra. El alivio salarial siempre es bienvenido desde la perspectiva de Cleveland, aunque si Lindor es movido, el único Indians programado para ganar ocho cifras en 2021 es el amado lanzador Carlos Carrasco. Dependiendo de cómo se establezca el acuerdo general, a los Indians seguramente también les encantaría obtener algún tipo de prospecto de nivel.
Para calificar las "piezas", califiqué la capacidad de cada equipo para devolver un campocorto, su profundidad en los jardines y la cantidad de prospectos que el club tiene en su cartera calificada en el rango del 20 al 100. Usé la lista de los 100 mejores al final de la temporada de Baseball America, ya que quería asegurarme de que se contabilizara la clase de draft de este año. El factor "piezas" es un promedio de estas áreas.
El ajuste de cada equipo también fue calificado por la flexibilidad de nómina, su perspectiva para 2021 en el campocorto, su perspectiva a largo plazo en el campocorto y el impacto probable en la probabilidad de campeonato que cada equipo obtendría al adquirir Lindor. Esta es tanto una calificación de las probabilidades de título de cada equipo como parecen ser ahora, pero también la mejora marginal, si corresponde, que Lindor representaría de lo que el equipo ya está sucediendo en el campocorto.
Finalmente, miré qué tan bien encajaría Lindor en el estadio local de cada equipo. Esta es una consideración menor, pero no debe ignorarse por completo. Sin embargo, es bastante obvio que no hay ningún equipo que rechace la oportunidad de traer a Lindor a su lugar.
Lindor es un bateador ambidiestro que sobresale en ambos lados del plato, con números de fondo sobresalientes como zurdo y derecho. Lo interesante de los números de su carrera, sin embargo, es que cuando miras las divisiones de sus estadísticas, no necesariamente sabrás que estás viendo las líneas del mismo jugador.
Como derecho, los números de Lindor sugieren un bateador de líneas con un promedio alto, buena disciplina de la zona de strike que usa todo el campo. Como zurdo, Lindor es más agresivo, batea más, pero también genera más poder. Es más, un bateador halador puro y golpea con más ángulo de salida desde el lado izquierdo. Debido a que batea del lado izquierdo aproximadamente tres veces más que desde el derecho, los equipos con parques amigables con los zurdos, haladores y bateadores poderosos son ideales para Lindor.
Todos estos factores se calificaron en una escala de uno a cinco (siendo cinco el mejor) y se promediaron juntos para crear una calificación general de "ajuste". Luego calculé las desviaciones estándar del índice de ajuste promedio de la liga para clasificar los equipos en cuatro niveles. Consideremos los equipos dónde peor encaja a dónde mejor encaja.
Nivel IV: Cambiar por Lindor tiene menos sentido
30. Tampa Bay Rays (Encaja: 1.635)
Por un lado, los Rays son probablemente el equipo que podría hacer que los Indians digan "¡Trato!" más rápido que cualquier otro. Todo lo que tienen que hacer es ofrecer a Cleveland los derechos de Wander Franco, el mejor prospecto general del béisbol. Pero los Rays no solo nunca llegarían a un acuerdo de este tipo con Franco, sino que también tienen una protección de primer nivel en la posición con el titular de 2020 Willy Adames, quien está bajo el control del equipo hasta 2024.
29. Kansas City Royals (Encaja: 1.909)
Los Royals no serían candidatos para lanzarse a la búsqueda del título ni siquiera con Lindor y no serían candidatos para llegar a un acuerdo con Lindor en un contrato de $300 millones. Además de todo eso, Kansas City tiene un joven campocorto talentoso en su lugar, Adalberto Mondesi, que tiene tres temporadas más de control del equipo. Y los Royals también tienen uno de los mejores prospectos de campocorto del béisbol en Bobby Witt Jr. No hay nada que ver aquí.
28. Pittsburgh Pirates (Encaja: 2.148)
Por un lado, los Pirates tienen algunos torpederos jóvenes para ofertar: los actuales jugadores de Grandes Ligas Kevin Newman y Cole Tucker, además de los prospectos Oneil Cruz (que está lidiando con serios problemas fuera del campo este invierno) y Nick Gonzales. Pero los Pirates no van a ganar en 2021 con o sin Lindor, y tampoco le van a dar $300 millones.
27. Colorado Rockies (Encaja: 2.235)
Los Rockies no son un ajuste inconcebible, ya que podrían ofertar al prospecto del cuadro Brendan Rodgers, quien debería estar listo para las mayores en 2021. Colorado también tiene algo de profundidad en los jardines, aunque es discutible cuánto de una mejora de esa profundidad sería para Cleveland. Sin embargo, lo principal es que los Rockies tienen un campocorto de franquicia en Trevor Story y necesitan concentrarse en extenderlo mientras apaciguan al antesalista de la franquicia Nolan Arenado mejorando otras posiciones. Como la receptoría.
26. Washington Nationals (Encaja: 2.246)
Los Nats deben concentrarse en trabajar en algo a largo plazo con Trea Turner, y su base de prospectos es un poco escasa para que Cleveland tenga el mejor paquete posible.
Nivel III: No es el momento adecuado para ir a buscar al Sr. Lindor
25. San Diego Padres (Encaja: 2.389)
El lado izquierdo del cuadro de los Padres está configurado para el futuro previsible con Tatis y Manny Machado. Si bien San Diego tiene al mejor prospecto de campocorto C.J. Abrams para ofertar, la actualización a corto plazo de Lindor al cuadro interior de los Padres sería marginal y, a largo plazo, la próxima inversión de $300 millones que San Diego haga probablemente debería ser mantener a Tatis a largo plazo.
24. Arizona Diamondbacks (Encaja: 2.451)
23. Houston Astros (Encaja: 2.582)Si bien la perspectiva de los Diamondbacks en el campocorto es aceptable, con Nick Ahmed bajo contrato hasta 2023 y Geraldo Perdomo calificado como un prospecto sólido en la posición, Lindor sería una mejora importante. Aun así, los objetivos de nómina de Arizona no parecen propicios para hacer una oferta a Lindor a largo plazo. Los D-backs han estado abajo en el camino con una de las listas más pesadas.
Los Astros tienen a Carlos Correa a corto plazo y la necesidad de conservarlo con una extensión a largo plazo. Si eso no está a la vista, Houston tiene un par de intrigantes prospectos del campocorto en Jeremy Peña y Freudis Nova. Traer a Lindor a la mezcla no lograría mucho. Si Houston quiere derrochar en la posición y Correa se va, los Astros pueden ir a lo grande en el mercado de agentes libres del próximo año.
22. Baltimore Orioles (Encaja: 2.659)
Obviamente, Lindor sería una mejora importante a corto plazo y, aunque Baltimore tiene un alto nivel en el prospecto Gunnar Henderson, actualmente no hay nadie en el sistema en el campocorto que se acerque a la producción de Lindor, o que se perfile para hacerlo eventualmente. Pero Baltimore simplemente no está en el punto en el que quieran sacar provecho de la profundidad de sus prospectos por lo que podría ser el alquiler de un jugador estrella por un año.
21. Seattle Mariners (Encaja: 2.778)
Los Mariners tienen una buena profundidad de prospectos, especialmente con los jardineros, y podrían enviar a Cleveland un reemplazo para el campocorto más joven y barato en J.P. Crawford. Pero Seattle no está lo suficientemente cerca como para tirar los dados en un año de Lindor, especialmente porque Crawford tuvo una mejor temporada 2020 que la estrella de Cleveland.
20. Chicago White Sox (Encaja: 2.843)
Tim Anderson ha estado en la clase de Lindor los últimos años y firmó un acuerdo amigable con el equipo con opciones del club que van hasta la temporada 2024. Los White Sox tienen otras áreas en las que pueden invertir sus recursos.
Nivel II: Definitivamente vale la pena llamar
19. Chicago Cubs (Encaja: 3.086)
Los Cubs tienen una evidente necesidad a largo plazo en el campocorto si Javier Báez se va después de la próxima temporada, especialmente porque no parece que la defensiva de Nico Hoerner vaya a funcionar en la posición. Los Cubs no tienen una gran profundidad de prospectos, pero probablemente tengan lo suficiente para atraer a Cleveland, si tuvieran que ofertar a Hoerner y posiblemente al bateador designado / candidato a primera base Kyle Schwarber, quien parece una especie de jugador de Cleveland. Pero los Cubs parecen estar en problemas de nómina y traer a Lindor iría en contra de las señales que han estado emanando de Wrigley Field.
18. Minnesota Twins (Encaja: 3.094)
Incluyendo un par de opciones de equipo, el campocorto titular Jorge Polanco está bajo contrato hasta 2025. Los Twins también tienen a Royce Lewis acercándose a su debut en la MLB, y es uno de los mejores prospectos en el juego, lo suficientemente bueno como para poner a Polanco en un papel de utility. Y luego está el perenne prospecto del cuadro medio Nick Gordon. Los Twins tienen una excelente profundidad en los jardines y una necesidad imperiosa de hacer ese movimiento clave para llevar al equipo a la cima. Apuntar a Lindor no es algo que los Twins tengan que hacer, pero si fueran agresivos al respecto, estarían bien posicionados para igualar a Cleveland. Pero, ¿podrían soportar los Indians entregar a Lindor a un enemigo de la división?
17. Miami Marlins (Encaja: 3.198)
De hecho, me encanta el ajuste teórico de Lindor en Miami, quien podría convertirse en el rostro de los Marlins y servir como la columna vertebral de un grupo de jugadores de posición de Miami que apoya a su emergente cuerpo de lanzadores. Como uno de los jugadores más carismáticos de las mayores, Lindor causaría un gran revuelo entre la considerable población puertorriqueña de Miami. Ese aspecto es particularmente intrigante cuando se reflexiona sobre si un cambio de equipo por Lindor podría atraerlo a una extensión antes de que se complete el trato. Los Marlins tienen una buena profundidad de prospectos y un campocorto casi listo en Jazz Chisholm, a quien podrían enviar a Cleveland. La mosca en el ungüento, como siempre cuando se trata de los Marlins, es el dinero.
16. Milwaukee Brewers (Encaja: 3.244)
Los Brewers obtuvieron un puntaje medio en cada uno de los diferentes factores, por lo que tiene sentido que aterricen justo en el medio de la clasificación general. Lindor probablemente sea complicado para los Brewers, aunque tal vez si quisieran hacer un esfuerzo de un año, podría tener sentido. Lindor no parecería encajar a largo plazo en términos de flexibilidad de nómina en Milwaukee, y los Brewers podrían no tener la profundidad de prospectos para igualar otras ofertas que Cleveland verá. Tienen suficientes jugadores con costos controlados en o cerca del nivel de las grandes ligas para quizás ganarle a Cleveland con cantidad.
15. San Francisco Giants (Encaja: 3.248)
Brandon Crawford acaba de completar su décima temporada como campocorto regular en San Francisco, lo que lo convierte en el jugador con más tiempo en esa posición en la larga historia de la franquicia de los Giants. Su contrato termina después de la próxima temporada. ¿Están los Giants lo suficientemente cerca como para perseguir a alguien como Lindor? Probablemente no. Pero se podría ver a los Giants como una pareja en un acuerdo centrado en Mauricio Dubon y el prospecto de campocorto Marco Luciano. Los Giants tienen los recursos para trabajar a fondo en una extensión de Lindor. Por otro lado, Oracle Park podría encajar peor en las mayores para el swing de Lindor desde el lado izquierdo del plato, aunque no tan mal como antes de la renovación de la temporada pasada.
Comentarios
Publicar un comentario